Concierto De Aranjuez

Concierto De Aranjuez
Paco de Lucía

Concierto De Aranjuez

1991

La música clásica española ha despertado desde siempre un profundo interés en Paco de lucía. Primero fue el disco de Lorca (67), los discos con clásicos andaluces e iberoamericanos (65-69), después vino su magnífico trabajo con Falla (68) y en el 91 hay que añadir éste con el Concierto de Aranjuez y tres piezas de la Suite Iberia de Albéniz. Su compromiso es claro, ofrecer desde el más profundo respeto, una nueva perspectiva del repertorio clásico español, a lo flamenco. El consabido e incomprensible divorcio entre la música clásica española y el flamenco, tiene aquí una de sus más importantes apuestas. El resultado es revelador.
Uno de los sueños de todo guitarrista, sea clásico o flamenco, es interpretar la obra más popular de la música española, el concierto para guitarra y orquesta que Joaquín Rodrigo escribió bajo el título de Concierto de Aranjuez. La duración del concierto no completa un disco, así que Paco dispuso grabar tres piezas, arregladas por Juan Manuel Cañizares, extraídas de “la obra cumbre de la literatura pianística universal” (Messiaen), La Suite Iberia de Isaac Albéniz. 12 piezas dedicadas en su mayoría a Andalucía y de las que extrajeron las tres que, en opinión de los guitarristas, mejor se adaptaban al melos flamenco.
Con ayuda de la Sociedad Estatal V Centenario se pudo reunir a la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, y hacer realidad el sueño, un guitarrista flamenco interpretando el concierto de Rodrigo. Como refleja la portada del disco, el autor se sienta a la vera del intérprete y éste lleva la música a un estado nuevo que no se escucha en las demás versiones. La pulsación de la guitarra flamenca, el toque seguro e inconfundible de Paco de Lucía ofrece una nueva cara de esta música. Para gustos hay versiones, pero sin duda esta es una de las más originales y conseguidas, sobre todo en lo que a la dinámica y la articulación se refiere.
Las versiones que hace Paco otorgan a la música un carácter rítmico totalmente renovado y necesario, aunque a algunos le pese. La prueba está más que superada, ojalá la música clásica española se interpretase más en esta perspectiva flamenca, seguramente buena parte del repertorio ganaría con el experimento. Sus propias palabras resumen la idea: “Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación”.
 


Interpretes: 
  • Paco de Lucía: Artista principal
  • Cañizares: Guitarrista
  • José María Bandera: Guitarrista
  •  
  •  
Tracks: 
  1. Allegro con spirito
  2. Adagio
  3. Allegro gentile
  4. Triana
  5. El Albaicín
  6. El Puerto

Mp3: 

You may need: Adobe Flash Player.

Rodrigo Iberia - Concierto De Aranjuez

You may need: Adobe Flash Player.

Rodrigo Iberia - El Albaicí

You may need: Adobe Flash Player.

Rodrigo Iberia - El Puerto