Luzia

Luzia
Paco de Lucía

Luzia

1998

En una entrevista concedida durante la edición del disco Paco de Lucía confesaba: “Hacer un disco es tener algo nuevo que contar, tienes que vivir, tienes que sentir cosas, llenarte de cosas nuevas para que este disco no sea la repetición del anterior, cada vez que hago un disco me gusta decir algo nuevo, crear una sorpresa, que el guitarrista que ponga ese disco se lo pase bien y tenga algo nuevo que aprender o que sentir, por eso puede tardar”. Y tardó 8 años, desde Zyryab, y 10 desde Siroco.
“Me paso más de medio año viajando y para componer tienes que estar realmente muchas horas en un cuarto sin ninguna otra cosa que te disturbe, solo, centrado en ese disco, al final ya dije: es mucho tiempo, me voy a encerrar en un cuarto en mi casa y hasta que no saque este disco a la calle no voy a hacer ningún concierto más, y efectivamente, después de 7 meses y 10 horas diarias ahí está el disco”.
El título rebela la primera intención: “Este disco es un homenaje a mi madre, lo grabé durante la enfermedad de mi madre que estuvo 6 meses en el hospital, yo todas las mañanas iba a visitarla, estaba varias horas con ella y por la tarde y la noche. Todo el disco está impregnado de ese sufrimiento, de ese dolor que yo sentía viendo que mi madre se me iba, aparte de que a ella también le dije en una ocasión que se lo iba a dedicar… y se puso muy contenta…me echó una sonrisa muy bonita, una sonrisa que no se me va a olvidar nunca, y creo que ese es suficiente motivo para dedicárselo”.
El nombre de su madre está trascrito literalmente: “Luzía, con z, porque yo quería reivindicar los orígenes de mi madre que es portuguesa, allí Luzía es con z, y es un homenaje en la totalidad, también hay un tema que dedico a Camarón…pero el disco en general está impregnado por ese dolor que se siente cuando tu madre se está yendo”.
En cierto modo este disco es también un homenaje a su tierra como se desprende de alguno de los títulos, Río de la Miel, La Villa Vieja, Calle Munición y El Choruelo, todos lugares de Algeciras.
En este disco se escucha por primera vez la voz de Paco de Lucía cantando (su pasión frustrada): “Yo canté como referencia en la grabación para que luego un cantaor pusiese su voz encima, pero me parece mucho más intimista, mucho más de verdad y más directo, dar ese homenaje con mi propia voz, a pesar de que cualquier cantaor lo hubiese hecho mejor”.
 


Interpretes: 
  • Paco de Lucía: Guitarra
  •  
  • Colaboraciones especiales: Tino Di Geraldo, Luis Dulzaides, Antonio Carmona, Carles Benavent, Josemi Carmona, Duquende, Chonchi, Joaquín Grilo, Pepe de Lucía, Ramón y Mambrú.
  •  
Tracks: 
  1. Río de la miel (Bulería)
  2. La villa vieja (Soleá)
  3. Calle munición (Alegría)
  4. Me regalé (Tangos)
  5. Luzia (Siguiriya)
  6. Manteca colorá (Rumba)
  7. El chorruelo (Bulería)
  8. Camarón (Rondeña)

Mp3: 

You may need: Adobe Flash Player.

Río de la Miel

You may need: Adobe Flash Player.

Me Regalé

You may need: Adobe Flash Player.

Luzia